Nacionalidad Española: plan de choque, denegaciones y alteraciones para 2020


Los abogados, gestores y demás colectivos que trabajan con extranjería y temas de nacionalidad española han sido sorprendidos en el año de 2019 con algunas novedades en el trámite y, especialmente, en las resoluciones de las solicitudes. Ha sido todo un éxito el Plan de Choque del Ministerio de la Justicia puesto en práctica en los meses de setiembre hasta noviembre del año pasado por medio de lo cual fueron resueltas aproximadamente 115.000 tramites de nacionalidad española y desatascados otros 240.000 expedientes.

En definitiva, esa movida por parte de la Dirección General de Registros y Notarios generó en todos aquellos que aguardan la resolución de sus trámites o que tienen la idea de empezar un expediente una ansiedad para saber si va a haber nuevo Plan de Choque o alguna novedad más para que las solicitudes se tramiten más rápido y de forma menos burocrática.

Ayer hemos estado, junto a los grandes nombres de la abogacía especializada en derecho de extranjería, inmigración y nacionalidad en una jornada online sobre nacionalidad española en la que intervino de manera brillante Da María del Mar López Álvarez, Subdirectora General de Nacionalidad y Estado Civil de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de la Justicia. Nos trajo ella muchas novedades para los trámites de nacionalidad que se van a iniciar como también para aquellos que tanto esperan la resolución de sus expedientes.


Nuevo Plan de Choque


De los muchos temas que hemos tratado, consideramos que 4 de ellos son especialmente destacables:

  • La realización de un nuevo Plan de Choque, lo cual deberá ser iniciado en los próximos días;

  • La denegación de un numero considerable de expedientes, en su mayoría del viejo procedimiento, que llevan algún tiempo en la fase de “EN CALIFICACIÓN”, lo que debe de ocurrir a partir de junio;

  • La creación de un módulo de Recurso dentro de la plataforma de solicitud de inicio del trámite de nacionalidad;

  • La desburocratización de la forma de comprobar residencia legal y continuada para aquellos que van a solicitar la nacionalidad española por residencia por el plazo general de 10 años (no se exigirá nada además de la residencia de larga duración para quien la tenga). No hace falta presentar el certificado de movimientos migratorios.


Claves para evitar los atascos de los expedientes


Es importante subrayar, aún, otros pontos que fueron destacados por Dña María del Mar como de vital importancia para evitar los atascos de los expedientes, como, por ejemplo:


  • No anexar en la solicitud los certificados de nacimiento de los hijos menores de edad para futura requisición de nacionalidad española por opción. Es necesario apenas mencionar sus nombres y fechas de nacimiento;


  • No anexar certificado de matrimonio si la solicitud no tiene por base el período reducido de 1 (un) año;


  • Optar por presentar la sentencia judicial para sanar la requisición de las cancelaciones de antecedentes penales, ya que el tramite de cancelación tarda mucho en se resolver;


  • Han sido enviados muchos requerimientos por error. Hay que estar atento y presentar un escrito informando el equivoco en cambio de presentar algo que no tiene sentido o que fue presentado anteriormente.


Novedades para los analfabetos y escolarizados en España


De otro lado, ha sido tratado de un tema muy interesante para aquellos que son analfabetos y desean empezar el expediente de nacionalidad. En efectivo, hay una propuesta en el sentido de que los analfabetos deberán aportar algún tipo de documento de centro de alfabetización y no notarial de que se es analfabeto. El interesado, caso aprobada la propuesta, deberá instar entonces su solicitud de dispensa y una vez se tenga el visto bueno se dará una autorización para que el interesado se someta a pruebas adaptadas en el Cervantes. En el caso de los menores que iniciaran el trámite antes de la mayoridad, resaltó la Directora que no habrá necesidad de hacer el examen si cuando de la concesión es ya mayor de edad.


Siguiendo en el tema de las dispensas, en su ponencia, la Directora subrayó la importancia de que se presente, en el caso de los escolarizados en España, aunque sea en escuelas francesas, americanas o británicas, el requerimiento de la dispensa de la realización de los exámenes del DELE . Basta que se presente el certificado de conclusión de la ESO o del grado superior. No es suficiente ninguna declaración, aunque sea hecha por el notario.


Finalmente, la jornada ha sido encerrada con la información de que la gran mayoría dos expedientes se quedaron parados en marzo y abril pues el Ministerio de la Justicia ha dado prioridad a los viejos procedimientos y a los sefardíes. A partir de mayo deben volver a la normalidad y esperamos que no tarden para empezar en nuevo Plan de Choque.

10 vistas

© Marcelo Buratto Consultor para España Más. Creado con Wix.com