ENTENDENDO EL INGRESO MÍNIMO VITAL


El Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Real Decreto-Ley 20/2020 de 29 de Mayo de 2020, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 1 de Junio de 2020, se caracteriza por ser una prestación mensual para los hogares en riesgo de pobreza que corre a cargo de la Seguridad Social y que se suma al sistema de protección social, de forma que el Gobierno ha garantizado que no será una medida transitoria.

El IMV no solo es compatible con otras ayudas del Gobierno como también va ligada a la búsqueda activa de trabajo. No obstante, se van a reordenar las ayudas estatales cuyos objetivos se solapan con los del IMV como, por ejemplo, la actual prestación de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%.

¿Cuánto es?

La cuantía mínima del IMV queda entre los 461,50 Euros para un adulto que vive solo y los 1.015 Euros para hogares con 5 miembros (dos adultos y tres hijos, por ejemplo). Hay que tener claro que a la cuantía inicial prevista se suman 139 Euros por cada persona adicional constante de la unidad familiar. Las familias monoparentales se garantiza una renta de entre 700 y 977 Euros, a depender del número de hijos a cargo pues estos hogares cuentan con un complemento de 100 Euros.

¿Cuáles son los requisitos?

En líneas generales, para solicitar el IMV es necesario ser residente en España por un periodo no inferior a 12 meses, tener entre 23 y 65 años, haber vivido al menos tres años de forma independiente y cotizado por al menos un año a la Seguridad Social. Personas mayores de 18 años con hijos a cargo también van a poder ser titulares de IMV. Lo pueden cobrar personas viven solas o que componen una unidad familiar (“unidad de convivencia”). Los requisitos son más flexibles para las mujeres víctimas de violencia de genero o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual. Los perceptores deberán hacer la declaración de la renta y solo podrán ausentarse de España durante 15 días sin comunicación previa.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social vigilará que sean cumplidos los requisitos y que los hogares sean reales. Las ayudas quedan anotadas en el registro de prestaciones sociales públicas al que sustituirá una "tarjeta social digital".

¿Cómo se calcula?


El cálculo del beneficio se realizará sobre los ingresos del año anterior. En este ejercicio, como la crisis sanitaria ha provocado un empobrecimiento súbito de muchas familias, se podrá acceder al IMV con una declaración responsable si la proyección de ingresos anuales cae por debajo del umbral de renta garantizada. No se tendrán en cuenta las ayudas económicas públicas finalistas que hayan sido concedidas para cubrir una necesidad específica (becas o ayudas para el estudio, ayudas por vivienda, ayudas de emergencia, y otras similares).

A los solicitantes se les hará un test de patrimonio neto (ingresos menos gastos y deudas) y se descontará el valor de la vivienda habitual. El límite de patrimonio aumenta en función del número de personas del hogar y parte de 16.614 euros para una persona que viva sola, hasta 43.196 euros en el caso de una familia de cuatro personas. Hay que tener claro que el patrimonio neto no debe exceder en tres veces la renta anual percibida.

¿Cómo puedo solicitar el IMV?

El IMV podrá ser solicitado de forma telemática en el sitio web del SEPE, con una aplicación en el móvil o enviando la documentación por correo ordinario. Habrá un teléfono 900 y un asistente virtual, pero también colaboran los ayuntamientos que firmen un convenio a partir del 15 de junio. La idea es que se alcance de manera inmediata a 100.000 familias necesitadas Instituto Nacional de la Seguridad Social resolverá y notificará al solicitante en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de entrada en su registro del expediente administrativo. En el caso de no hacerlo, se entiende que la prestación ha sido denegada.

Todas las solicitudes que se cursen desde ahora hasta el 15 de septiembre se cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de junio.

25 vistas

© Marcelo Buratto Consultor para España Más. Creado con Wix.com