Los autónomos y la crisis: ¿Cómo superar? - Parte II

Hemos tratado ya de uno de los beneficios específicos para los autónomos del Real Decreto-ley 8/2020 del Gobierno de España. Sin embargo, hay que subrayar que las Comunidades Autónomas han también creado beneficios con la finalidad de garantizar que los autónomos puedan intentar sacar adelante sus negocios.


La Comunidad de Madrid, por ejemplo, en un primer momento, amplió el presupuesto del Programa Impulsa y permitió que accediesen a la convocatoria los autónomos impactados por la crisis sanitaria del COVID-19. Los requisitos para solicitar el beneficio eran: (i) estar inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (el RETA); (ii) desarrollar la actividad en la Comunidad de Madrid; y (iii) estar y permanecer al tanto con los pagos de las cotas del RETA por los 12 (doce) meses subsecuentes al recibimiento del beneficio, que es de una paga de 3.200 Euros.

La participación del autónomo en el Programa Impulsa es compatible con el Programa del Real Decreto-ley 8/2020 y el plazo de solicitud inicial era de 3 (tres) meses contados desde 27 de marzo de 2020, pero en ese momento la convocatoria está suspendida. No obstante, el día 20 de abril de 2020 ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid un complemente de 4.500.000 Euros en el presupuesto del Programa Impulsa, así que hay que estar atento para una posible nueva apertura en la convocatoria.

Tras el agotamiento del presupuesto inicial del Programa Impulsa, la Comunidad de Madrid creó el Programa Continúa Madrid, en el que el autónomo que desarrolle sus actividades en esa Comunidad, debidamente inscrito en el RETA o en la mutualidad de prestación correspondiente pueda acceder a una prestación de 534 Euros para hacer frente a las cuotas sociales de marzo y abril.